domingo, 18 de septiembre de 2011

..Partido de Merkel afronta nuevo revés electoral en Berlín

Partido de Merkel afronta nuevo revés electoral en Berlín

BERLIN (Reuters) - Los socios conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, podrían encarar el domingo un nuevo revés en elecciones regionales que extendería a seis estados sus derrotas de este año y debilitaría su postura antes de un votación clave para la zona euro en el Parlamento.
Sondeos indican que los socios demócrata cristianos de Merkel (CDU) obtendrán cerca del 22 por ciento en la votación del domingo en la ciudad-estado de Berlín, y quedarán en un distante segundo lugar respecto de los social demócratas (SPD), que se prevé logren cerca del 31 por ciento, manteniéndose en el poder junto a los Verdes o el Partido de Izquierda.
Las estaciones de votación en Berlín abrieron alrededor de las 0600 GMT y los primeros sondeos a boca de urna serán anunciados inmediatamente tras el final del sufragio a las 1400 GMT. LLovía intensamente en Berlín el domingo por la mañana y meteorólogos anunciaron que las condiciones no variarían.
Podría haber más malas noticias para la coalición de centro-derecha de Merkel en Berlín sin sus socios menores, los demócratas libres (FDP) no consiguen al menos el 5 por ciento de los votos y quedan fuera de la asamblea estatal.
Esta sería la quinta vez en siete elecciones este año que el FDP no obtiene el 5 por ciento y eso podría incrementar la presión sobre el partido, que consiguió un récord de 14,6 en los comicios federales del 2009, para la remoción del ministro de Relaciones Exteriores Guido Westerwelle.
Sondeos muestran que el FDP lograría cerca del 2 por ciento.
Otra sorpresa el domingo podría ser el desempeño del Partido Pirata, un brazo alemán de un grupo surgido en Suecia hace cinco años y que estaba a favor de una reforma sobre los derechos de autor y mayor privacidad en la era de internet. Los estudios señalan que este partido obtendría un 9 por ciento.
Merkel, criticada por su liderazgo en la crisis de la zona euro, está a mitad de camino de su mandato de cuatro años. Pero los reveses electorales del CDU han perjudicado su posición de cara a una votación parlamentaria sobre medidas de la zona euro prevista para fines de septiembre.
EL CDU ha perdido cinco de seis votos regionales.
Un mal resultado en Berlín, la mayor ciudad de Alemania con 3,4 millones de habitantes, agudizaría los problemas de Merkel antes de la votación en el Bundestag el 29 de septiembre para dar más poderes al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés).
La crisis del euro ha estado en el medio de la campaña en Berlín y Merkel utilizó entrevistas con radios locales sobre temas municipales para abordar los rumores de una inminente cesación de pagos de Grecia.
(Reporte de Erik Kirschbaum, Editado por Marion Giraldo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario