domingo, 18 de septiembre de 2011

Fuerzas libias renuevan batallas por bastiones de Gaddafi

BANI WALID/SIRTE, Libia (Reuters) - Las fuerzas del Gobierno interino de Libia que buscan capturar los últimos bastiones de Muammar Gaddafi retrocedieron el domingo tras otro caótico ataque sobre Bani Walid, pero renovaron los combates para tomar control de Sirte, donde nació el depuesto líder.
Las desorganizadas fuerzas del gobernante Consejo Nacional de Transición (CNT) hallaron una fuerte resistencia de los defensores de los últimos bastiones de Gaddafi, los cuales deben capturar para declarar a Libia "liberada" a fin de comenzar a trabajar en una constitución y llamar a elecciones.
Desde que Trípoli cayó en manos de los rebeldes el 23 de agosto, ha habido fuertes rumores respecto a que Gaddafi está en Bani Walid, Sirte o la ciudad desértica de Sabbha. Su portavoz dijo a Reuters el sábado que el derrocado gobernante aún se encontraba en Libia, dirigiendo la resistencia.
Combatientes opositores a Gaddafi han intentando varias veces ingresar a Bani Walid, situada unos 150 kilómetros al sureste de Trípoli. Su último intento terminó el domingo con una retirada bajo el intenso fuego de artillería de quienes defendían la ciudad.
Los combatientes del CNT dicen que planearon el ataque con tanques, camionetas, armas pesadas y lanzadoras de cohetes, pero que soldados que iban a pie iniciaron la batalla sin una orden previa.
"Ha habido falta de organización hasta el momento. Los hombres de infantería corren en todas las direcciones", dijo Zakaria Tuham, un combatiente que estaba junto a una brigada enviada desde Trípoli.
"A nuestros comandantes se les dijo que ya se habían adelantado unidades con artillería pesada, pero cuando avanzamos a Bani Walid no pudimos verlos", señaló.
Un reportero de Reuters vio combatientes retirándose a alrededor de 2 kilómetros tras su ingreso a la ciudad, lo que inició una nueva ronda de recriminaciones entre las fuerzas del
CNT.
Opositores a Gaddafi de Bani Walid culparon a sus comandantes de otras partes de Libia por ser desorganizados. Quieres llegaron de otras partes acusaron a rebeldes locales de ser traidores y llevar información a partidarios de Gaddafi.
Los morteros pasaban sobre las posiciones de las fuerzas rebeldes y explotaban en todo el valle desértico, mientras francotiradores disparaban desde los techos de edificios de Bani Walid.
BATALLA POR SIRTE
La fuerzas del CNT también atacaron Sirte, disparando cohetes desde la entrada sur de la ciudad e intercambiando fuego con los partidarios de Gaddafi ocultos en un centro de conferencias.
"La situación es muy peligrosa. Hay tantos francotiradores y todo tipo de armas que puedas imaginar", dijo el combatiente del CNT Mohamed Abdullah, mientras podían verse proyectiles surcando el sector y humo negro elevándose desde la ciudad.
Médicos limpiaban los pisos de un pequeño hospital de campaña en las afueras occidentales de Sirte a la espera de más víctimas luego de una sangrienta batalla previamente en el día. Los choques aún continuaban en el lugar.
Un doctor dijo que 16 combatientes del CNT y el conductor de una ambulancia murieron en los enfrentamientos. También había recibido a 62 heridos.
Al igual que muchos episodios durante el conflicto de siete meses en Libia, los frentes de Sirte y Bani Walid han retrocedido y avanzado varias veces, en medio de intensos enfrentamientos entre combatientes opositores a Gaddafi y fuerzas leales al líder fugitivo.
(Reporte Buró Reuters; Escrito por Alistair Lyon, Editado en español por Marion Giraldo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario