viernes, 16 de diciembre de 2011

Gobierno Italiano gana voto confianza sobre austeridad

ROMA (Reuters) - El Gobierno italiano ganó fácilmente el viernes un voto de confianza sobre su paquete de austeridad, el primer paso para la aprobación parlamentaria de medidas radicales encaminadas a salvar a la tercera mayor economía de la zona euro de un desastre financiero.
La Cámara de Diputados aprobó el paquete de austeridad de 33.000 millones de euros (43.000 millones de dólares), que afecta a todos los ámbitos desde las pensiones hasta los impuestos y recorte de gastos, por 495 votos a favor contra 88.
El plan, impugnado por los sindicatos de Italia y por la opositora Liga del Norte, ha estado en aplicación desde que el Gobierno del primer ministro Mario Monti lo aprobó el 4 de diciembre. Pero necesitaba la plena aprobación parlamentaria dentro de 60 días para permanecer en vigor.
La Cámara alta, donde Monti es senador vitalicio, está previsto que apruebe definitivamente el paquete la próxima semana, probablemente mediante otro voto de confianza.
Monti, un ex comisario europeo, recurrió a la moción de confianza en la Cámara baja para agilizar la aprobación del paquete en el Parlamento y evitar el debate de decenas de enmiendas legales, muchas de las cuales fueron propuestas por el opositor partido Liga Norte en sus intentos por obstruir las medidas.
El Gobierno de Monti fue designado el mes pasado para enfrentar el colapso de la confianza de los mercados que puso a Italia al centro de la crisis de deuda de la zona euro.
El ha buscado aprobar un paquete de alzas de impuestos, recortes al gasto y reformas a las pensiones que apuntan a cumplir las metas de Italia para equilibrar su presupuesto en el 2013.
Sin embargo, analistas dicen que los crecientes costos de endeudamiento y la posibilidad de que la recesión empeore rápidamente aún amenazan con socavar los esfuerzos de consolidación fiscal de Italia.
El predecesor de Monti, Silvio Berlusconi, había instado a una moción de confianza, diciendo que su partido Pueblo de la Libertad (PDL) -el más grande en el Parlamento- apoyaría al Gobierno debido a un sentido de responsabilidad, no debido a que estuviera de acuerdo con todos los sacrificios que se le pedían a los italianos.
RECESION
Tanto el PDL de Berlusconi como el centro izquierdista Partido Democrático tienen dudas sobre partes del proyecto, pero no pueden sabotear al Gobierno por temor a provocar una catástrofe económica que probablemente llevaría a Italia a una cesación de pagos de su deuda.
Subrayando lo profundo de la crisis, Confindustria -la principal asociación de empleadores- recortó su previsión de crecimiento para Italia para el próximo año a un menos 1,6 por ciento, desde la estimación previa de más 0,2 por ciento, y declaró que el país ya se encuentra en recesión.
El grupo dijo que incluso esta proyección se basa en que los rendimientos de los bonos italianos caigan bajo un 5 por ciento antes de abril, comparado con el 7 por ciento actual -el nivel en el que Irlanda, Grecia y Portugal se vieron obligados a recibir rescates.
Un rescate similar para la mucho mayor economía italiana probablemente abrumaría a las defensas de Europa, motivo por el cual el país está en el centro de la crisis de la zona euro.
La Liga Norte interrumpió a Monti en el Parlamento esta semana y levantó letreros que decían, "Esto no es un presupuesto, sino un robo".
Ellos también intentaron obstruir la convocatoria a la moción de confianza con maniobras políticas en la Cámara baja antes de que el presidente de los diputados Gianfranco Fini los detuviera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario